Ir al contenido principal

Asesinato en el Vicariato


Hoy por la mañana finalicé “Asesinato en el Vicariato” de mi muy estimada Agatha Christie. Una excelente historia para aquellos amateurs amantes del género detectivesco. Los personajes son sencillos y agraciados representantes de la naturaleza humana: un vicario, eclesiástico de reputación intachable con una innegable debilidad por la belleza y carácter de su esposa; un noble coronel, hombre rígido, severo y acomodado; un inspector de policía, dedicado al ejercicio puro de la ley, pero ajeno al disgusto que provoca en otros; jóvenes bellas e inteligentes pretendiendo ser menos listas y despiertas de lo que en realidad son; y por supuesto, un grupo de solteronas cuyo único entretenimiento es averiguar los asuntos ajenos.

El vicario, es de mis personajes preferidos de éste libro…es interesante contemplar los prejuicios de la época desde el punto de vista de un eclesiástico que, aun conociendo la posición que según la iglesia debe adoptar en cada situación, termina cediendo a sus impulsos personales. Continuamente se queja de la falta de dedicación de su esposa Griselda al trabajo doméstico, lo cual era considerado como uno de los deberes sagrados de las mujeres casadas en ese entonces, y recalca que el celibato es el estado ideal de un hombre en servicio a Dios. Sin embargo, no puede sacarse a su esposa de la cabeza, atribuyéndose la culpa de sus desvaríos por haberse casado con ella en un inicio y disculpa todos y cada uno de sus caprichos y mentiras con excusas… al final, su declaración amorosa lo delata: "Griselda, I adore you! I worship you! I am wildly, hopelessly and quite unclerically crazy about you!"; admitiendo abiertamente que sus sentimientos hacia Griselda son más ardientes y menos “santos” de lo que deberían ser. El vicario se embarca en una investigación del asesinato que, sin darse cuenta, se convierte en una investigación sobre la naturaleza humana, en la cual descubre que sus percepciones y juicios sobre los miembros de su congregación se quedan cortos al intentar descifrar los motivos y acciones de éstos.

Otro personaje que encontré sumamente interesante es la hermosa y agridulce Lettice. Bella, rica y envidiada por todos, vive con su padre y su madrastra, a quién odia. Al principio, no es posible determinar si es una mujer consentida e incapaz de reflexiones sensatas o una mente complicada y ágil que entiende que para obtener lo que desea, debe asumir el rol que por su posición y belleza se espera de ella. Fue una agradable sorpresa descubrir que detrás de sus caprichos se escondían impulsos en cierto sentido nobles y nada egoístas.

Nos encontramos por primera vez con la encantadora Miss Marple, quien más adelante se convertiría junto con Hercule Poirot, en uno de los protagonistas mas queridos de las novelas de nuestra amiga Agatha. Desempeña un papel intermitente, casi secundario durante el desarrollo de la historia, pero al final, es gracias a las revelacinones que Miss Marple hace al vicario y al detective que se logra resolver el asesinato. Sus intervenciones son espaciadas y puntuales, enfocándose la historia desde el punto de vista del Vicario, quién a su vez va adquiriendo poco a poco, un sentido de admiración y respeto por la lógica y la capacidad deductiva de su anciana vecina.

La revelación del asesino y su cómplice me sorprendió. La historia tiene una forma curiosa de contradecirse, señalando a los culpables desde un inicio y luego convenciendo al lector de la imposibilidad de su participación en el hecho, lo cual anima al inocente lector a seguir especulando, únicamente para regresar a los sospechosos originales, obviamente con motivos y planes muy distintos a los contemplados en un principio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre José Arcadio y Aureliano

Al leer la historia de los Buendía es fácil identificarse con las peculiaridades de sus personajes, con sus intereses o incluso con sus preocupaciones. José Arcadio será el fundador de Macondo, pero sus locuras lo hacen humano. Úrsula Iguarán personifica la matriarca ideal, pero al mismo tiempo cede ante los impulsos de esposo y pierde su herencia. Muy parecido a la trama de sus descendientes, cada uno de los cuales presenta elementos que permiten al lector crear vínculos de empatía y elementos que los afianzan en su individualidad. Es así como Cien Años de Soledad nos introduce personajes y tramas de forma reiterativa, es decir, sus historias se repiten, pero con elementos decorativos distintos y con una temporalidad claramente diferente. Dos personajes que a mi juicio muestran estas características son José Arcadio Buendía (el primero) y Aureliano Buendía (el amante de Amaranta Úrsula). Ambos se enamoran de una mujer con la que están relacionados por sangre: Jos...

La Señora de las Burritas

Doña Marina cuidaba que la tortilla que tenía en el comal no se quemara mientras palmeaba el último poco de harina de maíz que le quedaba. Estaba concentrada en la tarea que tenía entre manos, de nada serviría que se le quemara lo último que tenía disponible en la despensa. Era la tercer semana que el país estaba en cuarentena. También era la tercer semana que no vendía las burritas que acostumbraba preparar desde las cuatro de la madrugada para comenzar a vender a las cinco y media en la esquina de la empresa de transporte. Eran famosas, sus burritas, rellenas de frijoles molidos, huevo y queso.   Los señores de los buses hacía fila para comprarle y todos aseguraban que era el mejor desayuno que se podía tener. Era un orgullo para Doña Marina que la señalaran como "la señora de las burritas de la esquina" porque si había algo que había aprendido de su mamá, era que uno debía trabajar duro, siempre buscando ser el mejor en lo que se hace. Y esas burritas las hacía con...

El Murmullo de las Abejas

El Murmullo de las Abejas de Sofía Segovia se desarrolla en Linares, un pueblo citrícola del norte de México. La historia muestra el cuadro de un México campestre fundado por terratenientes durante los años de la Revolución mexicana y la gripe española. Es una obra impregnada de realismo mágico, que nos presenta un mundo donde los niños son arrullados por mantos de abejas y donde las fábulas no sólo cobran vida, sino que predicen el destino. Es la historia de Simonopio, un niño con una deformidad física que llega al seno de la familia Morales al ser encontrado bajo un puente por la vieja nana de la familia. Su historia nos llega contada a través de los ojos de Francisco, el hijo menor de los Morales, a quién Simonopio cría como a su propio hermano. "Así era como, en esa pequeña cara, veía al niño que llegaría a ser, los caminos que recorrerían juntos y las nuevas historias que forjarían entre los dos." La vida de Simonopio se entreteje con el destino de la familia Morales y c...