Ir al contenido principal

El Corazón de Piedra Verde

El Corazón de Piedra Verde
El Corazón de Piedra Verde... me encanta el nombre tanto como me encanta el libro. El corazón de jade, piedra símbolo de la creación y la fertilidad para los aztecas, era una joya de amor que despertaba deseos y pasiones incontrolables en su portador; igual que el Nuevo Mundo despertó deseos y pasiones en los conquistadores europeos, impulsándolos a actuar para su propio beneficio y enriquecimiento, sin consideración alguna a las tradiciones, cultura y deseos del pueblo que lo habitaba. 

Para mí, el corazón de piedra verde representa el continente americano antes de la llegada de los europeos, un lugar exótico y lleno de vida que prometía aventuras apasionadas a aquellos que lo poseyeran, incitando guerras y muerte.

Creo que la historia de amor entre la princesa azteca Xochitlzin y el noble español Alonso Manrique es muy dulce y tierna, a pesar de estar enmarcada en una época histórica violenta y aguerrida. Cada detalle de la vida de ambos fue parte de una cadena de eventos que inevitablemente los unió… desde que Xochitlzin ve en sueños a Alonso naufragando en las costas de su tierra hasta que Alonso salva a la niña azteca de morir sacrificada por su hermano Cacama. Es el amor de Xochitlzin por Alonso el que logra la primera conquista de los europeos mucho antes que llegaran a las costas del Nuevo Mundo, la conquista del corazón de la princesa de Texcoco.

Nezahualpillil, rey de Texcoco y padre de Xochitlzin, es para mí el personaje más exótico del libro. Retratado como un visionario y hombre de ciencia que supo comprender el trasfondo del culto a los dioses aztecas y pudo concebir un Anáhuac libre de sacrificios humanos. Su racionalidad contrastaba con su imagen de sacerdote y hechicero, a quien sus súbditos creían capaz de transformarse en tigre, león o águila.

El pretexto para la conquista fue la religión. En el Corazón de Piedra Verde se exalta la difusión de la religión católica desde la cúspide del imperio azteca como suficiente razón para aniquilar las costumbres de pueblos enteros e imponer creencias. Para mí, lo peor de todo es que los conquistadores se impresionaban con la majestuosidad de sus ciudades, la riqueza de sus trabajos manuales, la valentía de sus guerreros y sin embargo, se consideraban superiores por ser, según ellos, emisarios del evangelio de Dios.

Considero que el argumento de la historia se condensa en una plática entre padre e hija sobre los extranjeros que el pueblo creía eran enviados de Quetzalcoatl. Cuando Xochitl pregunta a su padre si no debería alegrarse porque las costumbres que traerían posiblemente fueran las que Nezahualpilli siempre deseó para su pueblo, el rey le contesta: “No, porque nuestras costumbres, aunque cambiasen hubieran sido las nuestras, nacidas de nuestro ser. Como una serpiente que cambia de piel. Las de ellos serán como un traje que nos pondrán. No lo llevaremos a gusto.”

El Corazón de Piedra Verde es un libro que debe disfrutarse a la luz de la luna, recordando las noches estrelladas del Valle del Anáhuac, donde hoy se encuentra Ciudad de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre José Arcadio y Aureliano

Al leer la historia de los Buendía es fácil identificarse con las peculiaridades de sus personajes, con sus intereses o incluso con sus preocupaciones. José Arcadio será el fundador de Macondo, pero sus locuras lo hacen humano. Úrsula Iguarán personifica la matriarca ideal, pero al mismo tiempo cede ante los impulsos de esposo y pierde su herencia. Muy parecido a la trama de sus descendientes, cada uno de los cuales presenta elementos que permiten al lector crear vínculos de empatía y elementos que los afianzan en su individualidad. Es así como Cien Años de Soledad nos introduce personajes y tramas de forma reiterativa, es decir, sus historias se repiten, pero con elementos decorativos distintos y con una temporalidad claramente diferente. Dos personajes que a mi juicio muestran estas características son José Arcadio Buendía (el primero) y Aureliano Buendía (el amante de Amaranta Úrsula). Ambos se enamoran de una mujer con la que están relacionados por sangre: Jos...

La Señora de las Burritas

Doña Marina cuidaba que la tortilla que tenía en el comal no se quemara mientras palmeaba el último poco de harina de maíz que le quedaba. Estaba concentrada en la tarea que tenía entre manos, de nada serviría que se le quemara lo último que tenía disponible en la despensa. Era la tercer semana que el país estaba en cuarentena. También era la tercer semana que no vendía las burritas que acostumbraba preparar desde las cuatro de la madrugada para comenzar a vender a las cinco y media en la esquina de la empresa de transporte. Eran famosas, sus burritas, rellenas de frijoles molidos, huevo y queso.   Los señores de los buses hacía fila para comprarle y todos aseguraban que era el mejor desayuno que se podía tener. Era un orgullo para Doña Marina que la señalaran como "la señora de las burritas de la esquina" porque si había algo que había aprendido de su mamá, era que uno debía trabajar duro, siempre buscando ser el mejor en lo que se hace. Y esas burritas las hacía con...

El Murmullo de las Abejas

El Murmullo de las Abejas de Sofía Segovia se desarrolla en Linares, un pueblo citrícola del norte de México. La historia muestra el cuadro de un México campestre fundado por terratenientes durante los años de la Revolución mexicana y la gripe española. Es una obra impregnada de realismo mágico, que nos presenta un mundo donde los niños son arrullados por mantos de abejas y donde las fábulas no sólo cobran vida, sino que predicen el destino. Es la historia de Simonopio, un niño con una deformidad física que llega al seno de la familia Morales al ser encontrado bajo un puente por la vieja nana de la familia. Su historia nos llega contada a través de los ojos de Francisco, el hijo menor de los Morales, a quién Simonopio cría como a su propio hermano. "Así era como, en esa pequeña cara, veía al niño que llegaría a ser, los caminos que recorrerían juntos y las nuevas historias que forjarían entre los dos." La vida de Simonopio se entreteje con el destino de la familia Morales y c...