Ir al contenido principal

El Cementerio de los Libros Olvidados


El Cementerio de los Libros Olvidados se ha encargado de introducir a mi vida dos ideas fascinantes: primero, la de un lugar donde los libros que se han perdido en el olvido encuentran un último refugio;  segundo, hay en ese lugar un libro olvidado por el mundo y por el tiempo, en espera de que un único lector ávido devuelva la vitalidad a sus páginas y se comprometa de por vida a protegerlo.


Con la primera idea mi imaginación voló y comencé a crear un sinnúmero de posibilidades: historias, escenarios, actuaciones. ¿Cómo llegan exactamente los libros al cementerio? ¿Quiénes son los demás guardianes que están ahí en el día que Sempere lleva a Daniel al cementerio?

Y luego, de repente, me di cuenta junto a Daniel que estaba frente a una promesa de hasta que la muerte nos separe y compartí su emoción. ¿Cómo decidir, si ni siquiera puedo decidir cuál libro comprar cuando estoy en la librería? Es entonces cuando La Sombra del Viento escoge a Daniel, o mejor dicho, se escogen mutuamente.

Y entonces entendí que el Cementerio de los Libros Olvidados no es el final, ni mucho menos. Es un comienzo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del Oficio de Pulir Estrellas

¿Alguna vez te has encontrado con un pulidor de estrellas? De vez en cuando, todos necesitamos acudir a nuestro pulidor, para limar las asperezas que se acumulan en las orillas de nuestra estrella. Esa es la labor que desempeñan las narraciones que Emilio Rojas nos regala en su libro Pequeño Hombre. Pequeñas oportunidades de pulir nuestra estrella mientras reflexionamos sobre el amor, la amistad, el dolor, el tiempo, las flores y las estrellas. Nos presenta personajes como el restaurador de máscaras, que poco a poco se convierte en el restaurador de corazones, al darse cuenta que las máscaras se ven afectadas por la profundidad de las heridas y las alegrías de cada vida; el vendedor de felicidad, que se termina percatando que puede ser feliz si compra de su propia mercancía; el pequeño hombre, que termina dándose cuenta de su propia fragilidad y de lo mucho que puede influenciar la vida de los que le rodean. Pequeño Hombre es el tipo de libro que lees pedacito por ped...