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Borges y las ilusiones en "El Muerto"

Borges publica “El muerto” como parte de los relatos que conforman El Aleph, colección de cuentos que ve la luz en 1949 y que lanza a su autor en una nube de prestigio y popularidad a nivel internacional.

En “El muerto”, Borges narra la historia de Benjamín Otálora, que es al fin y al cabo, un compadrito soberbio, vanidoso y violento que busca destronar del poder a su jefe, Azevedo Bandeira. Esto es evidente cuando Borges relata que: “Otálora nota las canas, la fatiga, la flojedad, las grietas de los años. Lo subleva que los esté mandando ese viejo. Piensa que un golpe bastaría para dar cuenta de él.” (Borges, 1949). Desde un inicio, se revela el final de Otálora, que termina casi olvidado y muerto de un balazo.

Según Ricardo Piglia, “un cuento siempre cuenta dos historias”, (Piglia, 2001, pag. 103), y puede apreciarse en “El Muerto” que por un lado se encuentra una historia sobre la adquisición de poder en una banda de contrabandista por parte de un compradito proveniente de un suburbio de Buenos Aires, alguien de quien no se esperaría algo semejante. Es decir, una narrativa explícita de una aventura poco más que imposible.

Por otro lado, es el relato de Acevedo Bandeira y cómo éste utiliza a Otálora como ejemplo de sus tentáculos de poder, de su completo control de los hombres pertenecientes a su banda de contrabandistas. Otálora cae en la ilusión, en el espejismo entretejido por Bandeira en el que el compadrito demuestra ser el más valiente de los hombres del jefe e ir sustituyéndolo por méritos y liderazgo. Esta “historia secreta” como la llama Piglia en su “Tesis sobre el cuento”, alcanza un efecto sorpresivo hacia el final del cuento al revelarse el hastío de Bandeira por la ilusión y la culminación de la historia con la muerte de Otálora.

Ambas historias, la Bandeira y la de Otálora, son narradas según elementos combinados pero divergentes, es decir, combina causalidades que se esconden en los puntos de vista de los personajes. Un ejemplo son los elementos de poder que Otálora asocia con la posición del jefe: la mujer, el apero y el colorado; y que, a su vez son los que Bandeira utiliza para afianzar la ilusión de poder y la telaraña de engaño que teje alrededor de Otálora con el fin último de destruirlo.  Y es aquí cuando se logra identificar esa historia secreta, no necesariamente oculta, sino más bien que sucede por detrás del relato que se aprecia desde la perspectiva de Otálora, y que es la Bandeira y su papel de gato en la dinámica del gato y el ratón, o del felino y su presa.

Esta última es el suceso que no se menciona, pero se intuye en el comportamiento de los contrabandistas, en los chismes que escucha Otálora pero que decide ignorar como advertencia de que su jefe está enterado de sus designios. Es decir, Borges logra subrayar con maestría la omisión del relato desde la perspectiva de Bandeira, de los actos de éste como respuestas a la desobediencia y traición de su subalterno. Esto concede al cuento de Borges un claro elemento kafkiano, en donde se cuenta una historia oculta según Otálora y luego se revela que era de conocimiento público y que la historia secreta, la de Bandeira, es secreta sólo para Otálora y por tanto para el lector.

Es así que la conspiración de Otálora se convierte en una historia secundaria y la ilusión creada por Bandeira se transforma en el tema principal del relato. Es decir, se intercambia la percepción de ascenso del poder por la del engaño, ya que tanto Bandeira como los contrabandistas daban por muerto a Otálora. Se revela que Bandeira fue siempre el que permitió el ascenso al poder de Otálora, quitándole a este el protagonismo anhelado, la sensación de conquista, ya que ésta se convierte, al final del relato, en lo que siempre fue: un préstamo.    


  
Bibliografía
-Alazraki, Jaime: “Jorge Luis Borges”, en Roy, Joaquín ed. Narrativa y crítica de nuestra América, Madrid, Castalia, 1978, págs. 34-77.
-Borges, Jorge Luis: "El muerto" (El Aleph, 1949), -en Obras completas, Vol. 3, Barcelona: Emecé, 1989.
-Piglia, Ricardo: "Tesis sobre el cuento", en Formas breves. Barcelona: Anagrama, 2001, págs. 103-111.
-Soler Serrano, Joaquín: "Jorge Luis Borges" (Entrevista), programa A fondo de RTVE, 1976. [https://www.youtube.com/watch?v=2gu9l_TqS8I]



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