Ir al contenido principal

Últimas Tardes con Teresa


En Ultimas Tardes con Teresa  se identifica a un narrador en tercera persona que muy probablemente sea el autor, y un desarrollo de la historia ambientado en Barcelona, con algunas referencias a Madrid y París. Se utiliza un lenguaje cinematográfico donde hay una marcada sucesión de imágenes y distintos enfoques.

Es en el ambiente en donde comienzan a surgir el tema de las diferencias sociales. Vemos por un lado a Luis Trías de Giralt, que se convierte en el líder de los revolucionarios universitarios por estar “conectadísimo” (Marsé, 1975, p. 234) debido a su tiempo en la cárcel de Madrid y en París, pero que es obvio viene de un trasfondo burgués. Por otro lado, al considerar que el grupo de universitarios iba en busca de la “demanda de reivindicaciones culturales y políticas” (Marsé, 1975, p. 232), cabe señalar la contradicción de que tanto Luis Trías como Teresa Serrat, provienen del mundo que ha creado los lineamientos sociales que hacen necesaria una reivindicación.

También se encuentra cierto tono burlesco que evoca a la novela política, ya que describe a un grupo de jóvenes de clase social media alta a alta que en su afán por reflejar ciertos elementos de progreso y moda, desafían al status quo y en específico a las normas de su propia clase social por una suerte de revolución que no está claro si la comprenden a profundidad o no. “Entonces fue cuando juntos organizaron tantas cosas que habían de cubrirles de gloria y de prestigio” (Marsé, 1975, p. 234), es donde se aprecia que, al menos en el caso de Teresa y Luis, su fin último podría haber sido mas el reconocimiento público que el apoyo que podían ofrecer a aquellos por quiénes luchaban.

Se sobreentiende que las acciones están situadas en la 2da década de los años 50, cuando las universidades fueron el foco de cuestionamientos y cuando las diferencias sociales indicaban al mismo tiempo diferencias de tono racial. En una primera instancia, eso lleva a identificar que a pesar de describir a varios personajes involucrados en los movimientos (el falso egipcio, las compañeras de Teresa, los seguidores de Luis, entre otros), Marsé se enfoca en lo que los personajes buscan expresar o mostrar, más que en quién es cada personaje. También en este marco, cabe resaltar que se refleja un idealismo político compartido y unánime en el grupo, que bien puede interpretarse como una transformación hacia un punto de oposición al régimen de Franco.  




Bibliografía

AA.VV. (2008), Ronda Marsé. Edición de Ana Rodríguez Fischer. Barcelona, Editorial Candaya.
BARRERO PÉREZ, O. y CERCAS, J. (1999), "La novela", En Historia y crítica de la literatura española (Coord. Francisco Rico), Vol. 8/1, Época contemporánea: 1939-1975 (Coord. Santos Sanz Villanueva), Barcelona, Crítica, pp. 330-370.

MARSÉ, J. (1975), Últimas tardes con Teresa, Barcelona-Caracas-México, Seix Barral.
RODÍGUEZ FISCHER, Ana (2009), "Juan Marsé: Memoria, ensueño y tiempo", en AYMERICH-SAGARRA (eds.), Los mundos de Juan Marsé. Homenaje al Premio Cervantes 2008, Madrid, Universidad de Alcalá.
RANDOLPH D. POPE Y OTROS (1999), "Hacia los años cincuenta", En Historia y crítica de la literatura española (Coord. Francisco Rico), Vol. 8/1, Época contemporánea: 1939-1975 (Coord. Santos Sanz Villanueva), Barcelona, Crítica, pp. 449-459.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre José Arcadio y Aureliano

Al leer la historia de los Buendía es fácil identificarse con las peculiaridades de sus personajes, con sus intereses o incluso con sus preocupaciones. José Arcadio será el fundador de Macondo, pero sus locuras lo hacen humano. Úrsula Iguarán personifica la matriarca ideal, pero al mismo tiempo cede ante los impulsos de esposo y pierde su herencia. Muy parecido a la trama de sus descendientes, cada uno de los cuales presenta elementos que permiten al lector crear vínculos de empatía y elementos que los afianzan en su individualidad. Es así como Cien Años de Soledad nos introduce personajes y tramas de forma reiterativa, es decir, sus historias se repiten, pero con elementos decorativos distintos y con una temporalidad claramente diferente. Dos personajes que a mi juicio muestran estas características son José Arcadio Buendía (el primero) y Aureliano Buendía (el amante de Amaranta Úrsula). Ambos se enamoran de una mujer con la que están relacionados por sangre: Jos...

La Señora de las Burritas

Doña Marina cuidaba que la tortilla que tenía en el comal no se quemara mientras palmeaba el último poco de harina de maíz que le quedaba. Estaba concentrada en la tarea que tenía entre manos, de nada serviría que se le quemara lo último que tenía disponible en la despensa. Era la tercer semana que el país estaba en cuarentena. También era la tercer semana que no vendía las burritas que acostumbraba preparar desde las cuatro de la madrugada para comenzar a vender a las cinco y media en la esquina de la empresa de transporte. Eran famosas, sus burritas, rellenas de frijoles molidos, huevo y queso.   Los señores de los buses hacía fila para comprarle y todos aseguraban que era el mejor desayuno que se podía tener. Era un orgullo para Doña Marina que la señalaran como "la señora de las burritas de la esquina" porque si había algo que había aprendido de su mamá, era que uno debía trabajar duro, siempre buscando ser el mejor en lo que se hace. Y esas burritas las hacía con...

El Murmullo de las Abejas

El Murmullo de las Abejas de Sofía Segovia se desarrolla en Linares, un pueblo citrícola del norte de México. La historia muestra el cuadro de un México campestre fundado por terratenientes durante los años de la Revolución mexicana y la gripe española. Es una obra impregnada de realismo mágico, que nos presenta un mundo donde los niños son arrullados por mantos de abejas y donde las fábulas no sólo cobran vida, sino que predicen el destino. Es la historia de Simonopio, un niño con una deformidad física que llega al seno de la familia Morales al ser encontrado bajo un puente por la vieja nana de la familia. Su historia nos llega contada a través de los ojos de Francisco, el hijo menor de los Morales, a quién Simonopio cría como a su propio hermano. "Así era como, en esa pequeña cara, veía al niño que llegaría a ser, los caminos que recorrerían juntos y las nuevas historias que forjarían entre los dos." La vida de Simonopio se entreteje con el destino de la familia Morales y c...